Programa Desarrollo Personalizado de las Competencias Directivas

La Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, dedica su Título II a la Dirección Pública Profesional, donde recoge la necesidad de la acreditación de competencias directivas, junto a la titulación universitaria, la experiencia y los conocimientos necesarios, para el desempeño profesional de puestos directivos públicos profesionales. Una persona directiva, por tanto, no solo deberá tener competencias en relación a la materia específica que gestione, sino también competencias directivas que le permitan dirigir a su equipo de la mejor manera posible.

El IAAP lleva desde 2008 realizando el Programa Desarrollo Personalizado de las Competencias Directivas dirigido específicamente para el personal directivo, en el convencimiento de que la formación directiva es una palanca de cambio organizacional que requiere para abordarla enfoques que sean participativos, basados en competencias, e integrados con la actividad real del puesto de trabajo.

Este Programa, de 75 horas y duración anual, tiene los siguientes hitos:

1º) Jornada Inicial, tanto en Sevilla como en Granada, de motivación al desarrollo. Presentación en profundidad del Proyecto a todas las personas participantes. Segunda quincena de enero.

2º) Evaluación inicial 360º de competencias directivas y estilos de liderazgo, que permita mejorar el autoconocimiento. La evaluación 360º consiste en la cumplimentación de cuestionarios por la persona participante, la persona de la que se depende jerárquicamente, sus colaterales de igual o similar nivel, y las personas colaboradoras a las que supervisa su trabajo.

3º) Primera sesión individual de asesoramiento para analizar los resultados de la evaluación y ayudar a la aceptación del Proyecto como un proceso de desarrollo personal.

4º) 3 talleres formativos de 22 horas de duración cada uno. El programa incluye los talleres Estrategias Efectivas de Comunicación y Liderazgo Capacitador, y en función de los resultados de las evaluaciones la persona participante elige un tercer taller. Los talleres conllevan la realización de un plan de acción para la puesta en práctica en el trabajo cotidiano de las técnicas y habilidades aprendidas en el taller.

Los talleres se impartirán en la modalidad semipresencial, con dos sesiones presenciales y dos sesiones no presenciales, en las que se utilizará la plataforma MOODLE del Instituto, con la siguiente distribución: Trabajo previo no presencial: Una semana antes del comienzo de la primera sesión presencial, las personas docentes propondrán una actividad previa de trabajo con reflexión o recuperación de experiencias con respecto a la materia del taller. Se dejará constancia en la plataforma MOODLE del trabajo previo realizado. Primera sesión presencial: Será de dos días en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:30 el primer día y de 9:00 a 15:00 el segundo día. Sobre la base del esquema ACCIÓN-REFLEXION-ACCIÓN se realizan las actividades adaptadas a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde a quienes participan, trabajando los contenidos seleccionados para el desarrollo de las competencias y las capacidades previstas. Al final de esta sesión se propondrán tareas complementarias y quienes participen deberán dejar por escrito su plan de acción para poner en práctica y aplicar lo aprendido. Segundo trabajo no presencial: Durante un período de dos a cuatro meses, el alumnado deberá llevar a la práctica lo aprendido de acuerdo con el plan de acción y deberán realizar las tareas complementarias, que ayudan al alumnado a reforzar lo aprendido y a aplicarlo y transferirlo a su puesto de trabajo. Quienes participen deberán presentar evidencias de la transferencia y del trabajo complementario en la plataforma. Entre las dos sesiones presenciales las personas docentes encargadas de la actividad apoyarán el desarrollo de los trabajos.

Segunda sesión presencial: Transcurrido el período de dos a cuatro meses aproximadamente, se realizará una última sesión presencial en horario de 9:00 a 14:00h. Servirá para profundizar en los contenidos y los trabajos no presenciales y permitirá el contraste de los resultados obtenidos y el análisis de las experiencias del paso de lo aprendido a la vida real, revisando y sacando conclusiones sobre la materia.


 

5º) Dos sesiones de asesoramiento individual entre talleres, con objeto de analizar los planes de acción y la marcha del proceso de aprendizaje y desarrollo.

6º) Evaluación final 360º para analizar la evolución y cambio en las competencias directivas y estilos de dirección.

7º) Cuarta y última sesión de asesoramiento individual para que puedan plantearse claves para un plan de desarrollo personal a más largo plazo.

8º) Jornada presencial “de Punto y Seguido”, en Sevilla y en Granada, en la que se celebrará el trabajo realizado, se analizarán los resultados globales del Proyecto y se trabajará conjuntamente en los planteamientos de futuro de las personas participantes. Segunda quincena de noviembre.

Dedicación y calendario

Se desarrollará durante los once meses siguientes al inicio, siendo perfectamente compatible con las funciones propias del puesto de trabajo. La dedicación que requiere es la siguiente:

  • Horas presenciales de formación de los talleres: 54 horas totales en tres talleres de 22 horas.

  • Jornadas inicial y final: 8 horas cada una.

  • Sesiones de orientación personal: 4 sesiones de 1 hora aprox. a lo largo del programa.

  • Prácticas: elaboración y desarrollo de los planes de acción personal para aplicar lo aprendido en el propio puesto de trabajo y presentación de resultados.

Personas destinatarias

45 personas de niveles 26 a 30 o asimilados, al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, responsables de equipos de trabajo (el personal laboral responsable de centros de trabajo se asimilará a un nivel 26 y así deberá reflejarlo en su solicitud) y que serán seleccionadas según los siguientes criterios:

  • Mayor número de personas colaboradoras en el equipo de trabajo o unidad.

  • Mayor nivel del puesto de trabajo.

Derechos y obligaciones de las personas participantes

Derechos.

  • Asistir a las jornadas presenciales o presenciales virtuales que las sustituyan.

  • Ser evaluado en competencias directivas y estilos de liderazgo con un enfoque 360º.

  • Disponer del material didáctico y de apoyo previsto para la realización de la actividad.

  • Recibir certificado de la realización del programa cuando se hayan cumplido las obligaciones establecidas para el Proyecto, puesto en práctica los planes de acción y se presenten evidencias.

Obligaciones.

  • Asistir y participar activamente en las sesiones presenciales o presenciales virtuales.

  • Realizar la evaluación inicial y final 360º de competencias directivas y estilos de liderazgo, lo más completa posible.

  • Realizar los trabajos del plan de acción.

  • Aplicar en el puesto de trabajo los aprendizajes desarrollados en el Proyecto.

  • Colaborar en la valoración del Proyecto “Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas” cumplimentando los cuestionarios específicos que se dispongan a tal fin.

Para poder certificarse en el programa será OBLIGATORIO realizar los 3 talleres en el año de convocatoria, así como participar en las jornadas inicial y final y en las diferentes sesiones de asesoramiento. Si no se realiza el programa completo en el año y solo se realizan uno o dos talleres, estos se certificarán de manera independiente por 22 horas cada uno, pero en ningún caso será posible completar el programa en otro año.

Más información

Puede contactar en competenciasdirectivas.iaap@juntadeandalucia.es.

anización y funcionamiento.

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